jueves, 18 de febrero de 2010

Medios de Comunicación Online

Como ya propuse en el anterior artículo, me gustaría compartir las conclusiones extraídas del libro blanco de IAB sobre medios de comunicación online que puedes descargar gratis en la web: www.iabspain.net.

El panorama interactivo de los grupos de prensa y revistas en España está en un proceso evolutivo influenciado por Internet, que a su vez ha provocado un gran cambio en los hábitos de consumo de la información.

Aunque no lo citan en el libro por ser una noticia del 18 de febrero que llega de EEUU, ya sabemos que Facebook supera a Yahoo como el segundo portal más visitado en EEUU, un nuevo ejemplo del crecimiento de Internet como medio de comunicación. A partir de aquí, podemos destacar las conclusiones que ofrece el libro, según el panorama interactivo de la prensa online:
  • Los medios de comunicación impresos mantienen su poder de prescripción.
  • Los medios tradicionales que no quieran quedar descolgados de la realidad actual deberán potenciar sus acciones multisoporte. Por ejemplo, participando en redes sociales, canales online como twitter, etc.
  • Ocho de cada diez internautas europeos utilizan Internet para la lectura de noticias.
  • Los emailings, las búsquedas de información y la lectura de contenidos son las actividades más frecuentes en Internet, con más de un 70 % de participación. Otras acciones como banca online (52 %), planificación de viajes (45 %), escucha de PodCast y comunicación VoIP (20 %) también están entre las preferidas por los internautas.
  • Los lectores de prensa en Internet representan un perfil más joven que los lectores de prensa impresa.
  • Un 54 % de los lectores digitales cree que su consumo de prensa digital aumentará en el futuro y gracias, aunque no lo citan en el libro, a la aparición de servicios online como www.youkioske.com, que permiten leer publicaciones en formato tradicional, de forma online.
El libro blanco sobre medios de comunicación online nos presenta datos interesantes de audiencias de diarios y revistas online, así como su interacción con las marcas. El quinto capítulo de este libro, titulado Contenidos, el gran valor de los grupos de comunicación, merece un análisis más detallado. Para más información, otra publicación que recomiendo leer es el libro blanco del comercio electrónico.

No hay comentarios: