Steve Krug nos ofrece pistas y tendencias en arquitectura de la información gracias a su libro Don't make me think. El libro resume el momento actual en este campo: No debemos hacer pensar y perder el tiempo al usuario o lector de la web.
Los principios de accesibilidad y usabilidad web están dirigidos a que nuestros visitantes empaticen con la web y con la marca que representa. Y ello hay que tenerlo en cuenta en la arquitectura de la información.
El usuario web es una persona con prisa, que lee y ojea rápidamente la información. Con estas premisas, es vital una buena organización de contenidos dentro del sitio web, con sistemas de navegación adecuados y páginas bien clasificadas. El usuario debe llegar a la página que busca y encontrar la información.
Un ejercicio que propone Steve Krug en su libro Don't make me think consiste en imprimir en papel una página web y mostrárselo, a cierta distancia, a un usuario que previamente no conozca nada sobre el tema. Este usuario debería de identificar, como mínimo, los detalles esenciales sobre la web, ¿qué hace?, ¿para qué sirve?, etc.
Es importante resaltar los elementos más significativos con recursos gráficos y textos que destaquen. El contenido debe ser informativo, evitando las alusiones a conceptos subjetivos.
Los tracks de navegación, breadcrumbs (migas de pan) son otro recurso para páginas web complejas, que requieran al usuario para realizar un proceso en varias fases. Muchos más recursos tecnológicos en comunicación pueden ayudarnos a que cada día mostremos un contenido más completo y atractivo a los usuarios. Será objeto de un nuevo artículo en este blog estos próximos días.
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