Meinrad (Maini) Spenger, socio fundador de la compañía MásMóvil, la describe como la telefonía con sentido común. Y este sentido común es el que debiera predominar en los aprendizajes sobre cómo crear una empresa destacando valores como:
- Compromiso, independientemente del número de socios que creen la empresa y el trabajo desarrollado, el proyecto exige del compromiso necesario para seguir adelante con un buen nivel de entendimiento.
- Equipo, buscando a las personas que encajen en las necesidades que los socios fundadores no pueden realizar. Y es uno de los ingredientes más importantes para compensar el trabajo en el día a día.
- Cultura, creando una empresa donde de gusto trabajar. Con valores que definan las características de la empresa y las personas que la representan (transparencia, positividad, trabajo en equipo, fiabilidad...)
- Profesionalidad, en el año 2006, cuando comenzó su actividad Más Móvil, había 100 empresas que querían crear una empresa como la que fundaron, muchos no han seguido adelante, fundamentalmente porque carecían de cuestiones básicas dentro de la compañía (tarjetas, logo, presentaciones...). En muchas ocasiones, las razones para invertir en la empresa son emocionales, y el comportamiento profesional desde el principio influye.
- Financiación, desde los socios fundadores, familiares, amigos e inversores profesionales. Es una cuestión compleja que no tiene recetas mágicas, aunque sí hay algunas recomendaciones básicas como la de no confiar exclusivamente en las subvenciones, haciendo partícipes a personas conocidas y de confianza.
- Planificación, no es bueno ser demasiado optimistas, tanto con el dinero (financiación) como en la planificación. Es buena la coordinación y planificar conforme se desarrollan los acontecimientos.
- Diversión, relajarse, pensar en otras cosas, conocer el lado personal del equipo para unir, sobre todo en la fase de creación de la empresa.
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