jueves, 22 de septiembre de 2011

Emprender y Emprendedor

Después de la información compartida en la primera sesión sobre emprendizaje social con Aprender y Emprender (la motivación del emprendedor, su evolución, cómo ser emprendedor...) compartimos una nueva colección de recursos para crear empresas e información complementaria. Antes, recordamos brevemente las definiciones de Emprender y Emprendedor:

  • Emprender. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.
  • Emprendedor. Que emprende con resolución acciones dificultosas o riesgosas.

Pensemos en la cadena de valor para la creación de empresas:
  1. Sensibilización. Transformación del proyecto de vida hacia el emprendimiento.
  2. Identificación. Identificación del grado de madurez de la iniciativa y su posición en el entorno.
  3. Formulación. (Preincubación) Potenciando el grado de madurez de la iniciativa a través de la elaboración del plan de negocios.
  4. Puesta en Marcha. (Incubación) Construcción de la propuesta de valor de la compañía y comenzar a operar en el mercado natural.
  5. Aceleración. Maximización del valor agregado de la compañía a través de la internacionalización y la innovación continua para repensar el negocio constantemente.
Para Start-ups o empresas de base tecnológica e incluso otros tipos de negocios en emprendizaje, intraemprendizaje y economía social, se recomienda el manual básico para emprender (PDF, editado por SPRI). A partir de aquí, pensemos en el emprendedor que actúa según los valores y fuentes de aprendizaje:
  • Instructores, formadores y promotores.
  • Entorno.
  • Trabajo en equipo (colaboración).
  • TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).
Las recomendaciones y recursos para un buen proceso de asesoría y motivación en emprendizaje pueden resumirse en:
  • Redes de emprendimiento.
  • Formación especializada en emprendimiento.
  • Talleres de Identificación de Ideas de Negocios.
  • Talleres de planes de negocio.
  • Asesoría en la formulación de planes de negocios.
  • Fondos y capitales Emprendedores.
  • Incubadoras de empresas. Que suelen ser organizaciones sin ánimo de lucro conformadas con un carácter tripartito a través de alianzas entre los sectores público, privado y educativo. Los socios o promotores de estas instituciones suelen ser: Entidades de Formación (Técnicas, Tecnológicas y Universitarias); Empresas Públicas y Privadas; Gobiernos locales (Autonómicos, Diputaciones, Ayuntamientos); Gremios, Cámaras de Comercio y en algunos casos gracias ala ayuda de otras empresas.
  • Acompañamiento y asesoría en la puesta en marcha del plan de negocios
  • Aceleración empresarial (fortalecimiento y autodiagnóstico continuo por parte de asesoría o personal apropiado).
  • Clubes de emprendimiento.
  • Concursos de emprendimiento, planes de negocio y de empresas.

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