martes, 20 de septiembre de 2011

Aprender y Emprender

Aprender es una es las actividades más importantes que realizamos en nuestras vidas, un proceso que comienza con el juego en el momento que nacemos y que se desarrolla en un contexto social y cultural. La motivación de aprender nos ayuda a la asimilación de nuevos conocimientos.

Emprender tiene sus orígenes en la palabra francesa entrepreneur, con un significado cercano al de aventurero, pero sin entrar en su etimología y evolución del concepto de emprendimiento, sí que podemos afirmar que está estrechamente relacionado con lo que aprendemos, en el contexto social y cultural.

¿El emprendedor nace o se hace? De acuerdo al estudio sobre el emprendimiento juvenil en Euskadi publicado por el Observatorio Vasco de la Juventud, Gazteaukera, el origen de la decisión para convertirse en emprendedor es mayoritariamente por inquietud personal (65%) frente a tradición familiar (11%) y otros estímulos. La realidad es que la motivación del emprendedor es muy variada y la innovación es una de las motivaciones para nuevos emprendedores. Existe un buen ejemplo de emprendedores que cuentan sus experiencias y motivaciones en el proceso de emprendizaje por medio de este video. El blog de Yoriento también nos ayuda a reconocer las principales razones y motivaciones para emprender.

En el artículo de la revista Emprendedores publicado en el año 2009 sobre la diferenciación entre emprendedor y empresario, Fernando Fabre afirma que emprendedor es aquel que inicia un negocio, un visionario, un innovador, un arriesgado, un loco, un héroe, un autoempleado, un despedido-y-por-eso-me-tengo-que-poner-a-abrir-un-negocio, un microempresario, un gran empresario, etc. Los siguientes videos y presentaciones disponibles en la Red nos ayudarán a reconocer mejor las diferencias.



La función social del Emprendedor se puede apreciar en las organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. Los emprendimientos sociales se diferencian de los emprendimientos comerciales en que su objetivo social, medioambiental y de sostenibilidad siempre se encuentra en el centro de sus operaciones. Existen diversos emprendedores que realizan su trabajo en organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas de economía social. Encontramos un buen ejemplo Souleymane Sarr, premio Novia Salcedo en integración profesional de los jóvenes.

El espíritu emprendedor va unido al ámbito de la innovación, cambio, fundación de una empresa y toma de riesgos. Tod@s somos potenciales emprendedores, incluso en la empresa pública, trabajando por cuenta ajena, estando desempleados, colaborando con ONG... ¿Cómo ser emprendedor? Con buena capacidad emprendedora, información, motivación, ganas de aprender nuevas experiencias... y la fuerza de voluntad necesaria para llevar a cabo los proyectos.

No hay comentarios: