viernes, 23 de septiembre de 2011

Recursos para Emprender

El libro Emprendizajes en Cultura de Jaron Rowan ofrece una buena reflexión sobre lo que el autor llama empresarialidad cultural. Un libro que es ejemplo de emprendizaje en sí mismo al estar editado por el proyecto emprendedor traficantes de sueños. Una publicación que además del ámbito cultural, podemos considerar como referencia para conocer ¿Qué es el emprendizaje? (Capítulo 1 del libro).

Evidentemente, emprender en el ámbito cultural tiene sucaracterística diferenciada con el emprendizaje industrial, científico, tecnológico..., pero la mayor parte de contenidos compartidos en la primera sesión (emprendizaje social, motivación del emprendedor) y la segunda sesión (el camino del emprendedor). Regresando a las startups, las nuevas empresas generalmente de tipo tecnológico, en contra de lo que se puede pensar de que son mucho más fáciles de crear, tienen sus contrapartidas que Jesús Encinar resume perfectamente en el artículo 10 medidas para tener más empresas de tipo tecnológico.


También existe otro perfil emprendedor que podemos catalogar fuera de la propia temática emprendedora, es decir, con independencia de si fuera un proyecto cultural, tecnológico, social, industrial, logístico... y es el emprender en el ámbito familiar, muchas veces originado por la necesidad de sucesión. Pero en todos los perfiles de emprendizaje, siempre existirá la necesidad de comunicar. El video comunicar para emprender compartido por el periodista argentino Marcelo Berenstein es una buena referencia para reconocer la importancia de la prensa y relaciones públicas en el emprendizaje.

Un nuevo ejemplo de comunicación y creatividad lo tenemos en la empresa Ideable, ganadora del premio Vivero SIMO Network 2011. Otro ejemplo de iniciativa que hace uso original de Internet para su comunicación es Nuvisystem, con recursos para organizar bodas en un clic.

Respecto a los distintos foros de emprendizaje, ya hemos señalado que las distintas Administraciones (Gobiernos, Diputación, Ayuntamientos y otras instituciones) ofrecen diversas guías del emprendedor para ayudar en el proceso de creación de empresas e inserción laboral. El proyecto Hola como sistema de orientación profesional y laboral también es un recurso interesante con información complementaria en emprendizaje.

No hay comentarios: