lunes, 1 de febrero de 2010

Analítica web

En el reciente evento Search Congress celebrado en Bilbao hemos podido escuchar a ponentes de gran calidad como Enrique Aguilera, de Panda, dentro del mundo del marketing digital, y Guillermo Vilaroig, de Overalia, en el ámbito de la analítica y posicionamiento web, aunque la conferencia en este evento se centró en el marketing online para empresas industriales.

A Guillermo ya le pudimos escuchar en la universidad de Leioa en un curso sobre venta online y en el Conversion Thursday. Habla muy bien sobre analítica web y, gracias a él, encontré la motivación para avanzar en un mundo complejo pero muy interesante como es la analítica web. Así, con la experiencia en gestión de cuentas en Google AdWords y el uso que doy desde hace años al análisis de páginas web y blogs, llegaba el momento de actualizar y profundizar conocimientos sobre Google Analytics.

Hace unos días recibí vía Amazon el libro Web Analytics 2.0 y estoy enganchado a este nuevo mundo de la analítica web, donde es fundamental marcar unos objetivos iniciales y establecer la hoja de ruta, es decir, el camino para implementar el análisis del negocio o la empresa en la web.

Como bien decía Guillermo en el Conversion Thursday al hablar de analítica web con otros colegas, parece que uno se encuentra en una aldea, aislada del mundo exterior. Y es que hay una terminología propia que utilizamos en aplicaciones como Google Analytics, que no debe asustar ya que cada día hay mejores libros y más recursos para comprender y aprovechar las posibilidades que ofrece la analítica web.

Hace pocos días publicaba en Twitter un enlace a cinco herramientas y extensiones para aprovechar al máximo Google Analytics y que recomiendo leer.

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