martes, 16 de febrero de 2010

Influencia de twitter y redes sociales

En el año 2009, Google demostró el poder de las redes sociales en Internet. Entre las cinco palabras clave más búscadas se encuentran facebook, tuenti y twitter. Podemos ver la influencia de las redes sociales en: www.google.com/intl/es_es/press/zeitgeist2009/regional.html#spain

La influencia de twitter y las redes sociales también se beneficia de servicios online como el portal de videos Youtube, que acaba de cumplir cinco años. El 15 de febrero de 2005 se activó el dominio www.youtube.com y, como nos recuerdan en www.wwwisibility.com un año más tarde se embolsaron 1.650 millones de dólares al vender el portal de videos más famoso del mundo a Google.

Barack Obama es otro ejemplo de rentabilidad en social media. Además de todo lo comentado sobre su anterior campaña electoral, recientemente hemos leído en The Wall Street Jounal que el presidente está buscando colaboradores para participar en Facebook, MySpace y twitter.

Las redes sociales han llegado para quedarse, de la misma forma que el correo electrónico se ha convertido en un emdio de comunicación imprescindible en Internet. Todavía quedan empresas que no están convencidas de los beneficios de la participación en twitter y otros canales de comunicación. Para ellas, ReadWriteWeb ha seleccionado cinco motivos que justifican el beneficio de las redes sociales:
  1. La audiencia está aquí. Internet es público, las personas navegan, trabajan, comparten, buscan información, aprenden, en definitiva, se comunican.
  2. Son increíblemente versátiles. Los negocios pueden beneficiarse de una buena presencia en las redes sociales. Incluso los negocios más tradicionales y las grandes marcas que necesitan reforzar su imagen.
  3. Tu competencia ya está ahí. En el año 2009, la inversión publicitaria en medios sociales fue tan significativa que ya es difícil ser pionero, pero puede ser peligroso quedar el último.
  4. La inversión es comparativamente pequeña. Un anuncio en un periódico, una cuña en la radio o un spot en televisión suponen inversiones muy fuertes. La publicidad en redes sociales también requiere inversión y planificación, pero es más asequible.
  5. Es rentable. La implicación y fidelización del usuario a través de los nuevos canales es enorme, y el ROI en redes sociales se obtiene en términos cuantitativos y cualitativos. Como ejemplo, Dell, que con sus cuentas en redes sociales da salida a muchas ofertas y que en el año 2008 anunció ganancias de más de 1 millón de dólares por medio de twitter.

1 comentario:

Joan Molleric dijo...

interesnte bloc Iñaki...gracias por tus articulos.
Este es uno de los que más me ha gustado.
Saludos!!!