martes, 9 de febrero de 2010

Contenido completo y atractivo

Continuamos con los principios de accesibilidad y usabilidad web destinados a que el mensaje sea lo más completo, directo y atractivo posible. De acuerdo a Jorge García, consultor de usabilidad en el ESI, es importante que exista una buena correspondencia entre el mensaje a transmitir y la percepción que tendrán los visitantes a la web. Los puntos a tener en cuenta son:

  • Presentación de contenidos familiar y comprensible.
  • Opciones ordenadas de manera lógica según la forma de pensar del usuario.
  • Metáforas e iconos comprensibles y que faciliten la interacción.
  • Utilización de palabras, frases y conceptos asequibles, de lectura rápida.
  • Información estructurada, utilizando títulos, textos destacados, viñetas...
  • Información redactada de forma afirmativa, directa.
Así, la información debe ayudar al usuario a recordar lo que ve y lee, con una lógica reconocida y familiar. Jakob Nielsen propone unos principios heurísticos basados en la investigación en interacción entre persona y computadora. Son principios teóricos y flexibles, que podemos aplicar para ofrecer el contenido completo y atractivo:
  1. Claridad de propósito y objetivos.
  2. Visibilidad del estado del sistema.
    El sistema debe informar a los usuarios de lo que ocurre.
  3. Control y libertad del usuario.
    Los usuarios frecuentemente eligen opciones por error, por tanto, podemos ofrecer una salida clara a esas situaciones no deseadas sin necesidad de pasar por extensos diálogos.
  4. Consistencia y estándares.
    Los usuarios no tienen que adivinar que las diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo.
  5. Prevención de errores.
    Un diseño cuidado que previene problemas es mejor que unos buenos mensajes de error.
  6. Relación entre el sistema y el mundo real.
    Hay que utilizar las convenciones del mundo real, con la información en orden natural y lógico.
  7. Reconocer antes que recordar.
    Con objetos, acciones y opciones visibles. El usuario no tiene que recordar información de una parte a otra. Las instrucciones de uso del sistema deben estar visibles o ser fácilmente recuperables.
  8. Flexibilidad y eficiencia de uso.
    El sistema podrá ser utilizado por un grupo amplio de usuarios. Permitamos a los usuarios avanzados ir directamente al contenido que buscan.
  9. Estética y diseño minimalista.
    No hay que mostrar información irrelevante. Cada pedazo de información extra compite con la importante y disminuye su relativa visibilidad.
  10. Reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores.
    Para ayudar a los usuarios, los mensajes de error deben estar escritos en lenguaje sencillo, indicar el problema de forma precisa e indicar una solución.
  11. Ayuda y documentación.
    En caso de existir ayuda, debe ser visible y fácil de encontrar.

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