Miguel también ha hablado de la crisis y las redes sociales, con datos de febrero y marzo, que indican que, especialmente en EEUU, las redes sociales son utilizadas para potenciar la marca y establecer recomendaciones a los clientes. No hay que menospreciar a las redes sociales para generar tráfico cualificado en la web e incrementar la difusión de las campañas de comunicación.
Otro punto que Miguel ha destacado es el precio de este tipo de campañas. Como ejemplo, veamos el video Hapiness Machine de Coca Cola, su realización fue realmente económica y su viralidad queda demostrada con las casi dos millones de descargas de este video.
Los siete puntos clave en este contexto de crisis para realizar una buena inversión en marketing y comunicación son:
- En crisis, incentivar las emociones, ser más románticos.
- Crear marca trasmitiendo seguridad.
- Incrementar el valor para el cliente, evitando bajar los precios.
- Asegurar la satisfacción del cliente, adaptándose a los tiempos.
- Buscar al cliente, aprovechando la debilidad de la competencia.
- Innovar con el ingenio, no necesariamente con la tecnología.
Innovar en la parte social. Aquí, tenemos la reciente noticia de Netslé y su polémica sobre la utilización y fuente de obtención de aceite de palma. - Incrementar la cuota de vida y la cuota de mercado de los productos y servicios.
2 comentarios:
Gracias Iñaki:
Un resumen de la intervención fantástico.
Cristina
Lo que no hay que hacer en tiempos de crisis es eliminar el presupuesto en marketing, porque es una partida rentable que tiene efecto directo sobre las ventas. Si te interesa, hablamos de este tema en este post publicado recientemente http://www.infodempresas.com/2010/07/alguien-quiere-vender-algo.html
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