miércoles, 30 de septiembre de 2020

Emprender un negocio con usabilidad y accesibilidad

Este humilde blog, que nació en el año 2008, con cuatro artículos que realmente eran secciones de mi propio CV; casi sin darme cuenta, cumple también los 100 artículos escritos a mayor o menor ritmo según el año, y cuenta  con más de 100 seguidores, que probablemente compartan conmigo la necesidad de aprender juntos nuevos recursos prácticos para emprender y crear negocios.

El 26 de octubre de 2020 comenzará el curso Ecosistema Emprendedor y Habilidades Humanas para Emprender Post COVID-19 en la Universidad del País Vasco en formato online, dadas las circunstancias, pero con un espíritu presencial, porque viviremos sesiones en directo con personas expertas de indudable valor para cualquier persona que, no solo se plantea emprender, sino que quiere ayudar a otras personas en la maravillosa aventura de crear nuevos proyectos.

Y es que estos meses de post confinamiento y regreso a la llamada nueva realidad o nueva normalidad, investigo sobre nuevos conceptos asociados al ecosistema de emprendimiento.

La mayoría de los contenidos proceden de búsquedas de publicaciones, estudios, experiencias... que para mi son ya de obligada lectura mensual como es el caso de la revista Emprendedores. Y su equivalente televisivo Emprende en el Canal 24 horas. En Internet encontramos una gran variedad de portales, blogs... e incluso, en un medio ya tan consolidado como el email, me llegan ofertas de cursos sobre emprendimiento.

Imagen del curso de 60 horas Emprender un negocio
Esto es lo que me ha sucedido recientemente, en una revisión rutinaria de la carpeta de spam, me encuentro un mensaje procedente de Actiumformacion, que incluye una formación titulada "Emprender un negocio" de 60 horas de duración y por la que muestro rápidamente interés para ver qué puede aportar en esas 60 horas, en comparación con la formación online en UPV/EHU sobre emprendimiento, de 30 horas.

Así que hago clic en el enlace propuesto desde el email, y me lleva a la web donde está el catálogo de cursos de la empresa, no solo el que yo he elegido haciendo clic, y al fin, un botón para consultar el inicio que, a su vez, lleva a un formulario donde no está el curso Emprender un negocio.

 

Porque la palabra Emprender, además de su significado asociado al emprendimiento, sirve para indicar que empezamos a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura.

En el ejemplo, resulta difícil comenzar un curso al que no podemos realizar la consulta del inicio, temario... es decir, un caso claro de usabilidad web, que forma parte de los 12 errores más habituales en la web.

Otro detalle a tener en cuenta a la hora de emprender, ya sea un negocio digital o de otro tipo, es la accesibilidad. Hace ya unos años, escribí sobre ello desde el punto de vista de la tecnología, porque precisamente las tecnologías que hoy en día podemos aplicar en una web, pueden ser accesibles.

Volveremos a hablar de emprendimiento, usabilidad y accesibilidad en próximos artículos. Entre tanto, comparto el podcast sobre el curso de emprendimiento que he mencionado en el artículo. Espero que os guste.

No hay comentarios: