
La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina, que un niño de los trabajadores agrícolas pueden llegar a ser el presidente de una gran nación.
El espíritu y futuro de la formación creo que está en la formación y en la Web. Damos así la vuelta al título de este artículo, Futuro de la Web y de la Formación. Sin ánimo de ser un adivino, estos días de intenso debate sobre el futuro de la Web, de la Red, de Internet, me quedo con una conclusión de Xabier Uribe-Etxebarria en el Día de Internet, junto a Sir Tim Berners-Lee, padre de la Web, sobre la democratización de Internet.
- El futuro de la web pasa necesariamente por el futuro de la formación. Formación para que todos los usuarios de la web, de Internet, saquemos el máximo partido de las nuevas tecnologías.
- Ya nos lo dice Gareth Mills, comparando el aprendizaje con un árbol: Los conocimientos son las hojas, que van y vienen, y el resto de habilidades adquiridas constituyen las raíces que sostienen a un individuo y le permiten crecer e interactuar en el mundo.