miércoles, 18 de mayo de 2011

Futuro de la Web y Formación

Después de la genial conferencia de Tim Berners-Lee el Día de Internet (17 de Mayo) en el marco del Bilbao Web Summit, este miércoles he tenido la oportunidad de escuchar a Gareth Mills, y su conferencia ¿Necesitamos el profesor cuando tenemos a Google? La cita que sintetiza la conferencia de Gareth Mills es de Nelson Mandela:
La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina, que un niño de los trabajadores agrícolas pueden llegar a ser el presidente de una gran nación.
El espíritu y futuro de la formación creo que está en la formación y en la Web. Damos así la vuelta al título de este artículo, Futuro de la Web y de la Formación. Sin ánimo de ser un adivino, estos días de intenso debate sobre el futuro de la Web, de la Red, de Internet, me quedo con una conclusión de Xabier Uribe-Etxebarria en el Día de Internet, junto a Sir Tim Berners-Lee, padre de la Web, sobre la democratización de Internet.
  • El futuro de la web pasa necesariamente por el futuro de la formación. Formación para que todos los usuarios de la web, de Internet, saquemos el máximo partido de las nuevas tecnologías.
  • Ya nos lo dice Gareth Mills, comparando el aprendizaje con un árbol: Los conocimientos son las hojas, que van y vienen, y el resto de habilidades adquiridas constituyen las raíces que sostienen a un individuo y le permiten crecer e interactuar en el mundo.

1 comentario:

R.H. dijo...

La formación es es motor indispensable para movernos hacia adelante. a veces se enfoca hacia las futuras generaciones y se olvida a aquellos que nacieron en la época en que los telefonos no se movían de sobre la mesa. Pero es también a esa generación a la que hay que formar e informar acerca de las nuevas tecnologías para que el miedo y la ignorancia sobre la red se disuelvan y podamos avanzar con paso firme.