miércoles, 20 de abril de 2022

Reputación y Servitización en la Era Digital

 "Reputación y Servitización en la Era Digital" es el título de la ponencia de Ricardo Gómez Díez, excelentemente presentado por Antonio Cornadó Quibus, ofrecida en la sede de CEOE-CEPYME de Cantabria, en Santander.

Frase de Jeff Bezos sobre Reputación en la Era Digital

Como dice Ricardo, la Reputación corporativa se refiere al atractivo y la confianza que genera una empresa entre sus públicos clave: empleados, clientes, dueños y reguladores. Es el resultado del valor que una empresa es capaz de generar así como de las expectativas cumplidas o no cumplidas.

Infografía sobre la reputación en la Era Digital
La reputación nos lleva a tomar decisiones concretas con conductas de apoyo. Las palabras se convierten en hechos.
Infografía de la reputación para tomar decisiones
La nueva economía y la nueva reputación nos lleva al concepto de la "Economía de la Reputación" y lo que se denomina "Trust Traits" con cambios de paradigma hacia una confianza más horizontal desde los viejos sistemas verticales. Es un cambio total en la forma de gestionar la reputación. Por eso, también se habla de confianza distribuida.

Libro recomendado sobre Economía de la Reputación

En el ámbito del turismo, seguros, salud... las opiniones de los consumidores, su experiencia directa compartida, es esencial en este nuevo modelo de confianza y reputación distribuida, centrada en la persona usuaria.

La suma de tecnología y reputación es la clave en el momento actual, también para otros servicios tradicionales como salud y seguros.
El ejemplo se entiende muy bien en el contexto de la naturaleza, donde la tecnología es parte protagonista de la cola del pavo que se pavonea.

No hay comentarios: