viernes, 17 de octubre de 2014

Orange estafa reiteradamente con la tarifa Canguro

Por si sirve de ayuda a otras personas y para desahogo del autor de este blog, comento resumidamente lo sucedido con Orange Canguro 35:
  1. El 29/5/2013 contrato el producto Orange Canguro 35 que, de acuerdo a sus características, oferta telefonía móvil con fijo y ADSL con un compromiso contractual de 12 meses de permanencia en la tienda Conexión situada en la calle Autonomía de Bilbao.
  2. El alta del servicio es accidentado, ya que en la tienda se confunden al activar el número de teléfono móvil para la portabilidad y tienen que activar otra SIM, con la consiguiente demora, esperas, etc. También se equivocan al escribir el email y otra serie de detalles que, por resumir, omitiré para centrar el caso en el ADSL.
  3. Desde la primera factura del servicio ADSL + fijo de Orange recibida el 12/6/2014 hasta el 17/1/2014, cobran una cantidad indebida de más de 40 euros, a los que sumar la línea móvil, es decir, casi 20 euros de más por factura.
  4. Pongo la correspondiente reclamación vía telefónica con Orange y, al no obtener solución, acudo a la Oficina Municipal de Consumo. Entrego toda la documentación de facturas, justificantes, etc. a lo que sigue Orange sin reconocer el error (primero por decir que la línea estaba a nombre de dos titulares, lo cual, además de falso, debiera ser imposible ya que el propio producto Orange Canguro exige que el mismo cliente sea titular de la línea móvil y fija.
  5. Finalmente, la reclamación llega a Arbitraje de Consumo, donde Orange por fin reconoce el error el 7/3/2014 y abona 113,49 euros, es decir, 10 meses después de la contratación del producto y con 8 de estos meses emitiendo facturas incorrectas de forma reiterada, sin que pusieran ningún empeño en resolverlo hasta la actuación de la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno Vasco.
  6. El 5/9/2014, cambiamos de domicilio y solicitamos en una tienda de PhoneHouse la portabilidad a otra compañía, una vez que ya había transcurrido año y medio de la contratación de Orange Canguro 35 con más de los 12 meses de permanencia establecido.
  7. El 17/10/2014 Orange carga una factura de 194,71 euros que incluye 150 euros más IVA como recargo de baja anticipada de ADSL.
¿Dónde está el error? ¿Problema informático?¿Orange no tiene un CRM profesional para poder gestionar la relación con sus clientes?

El problema informático supuestamente justificó el primer error de los más de 100 euros que cobró indebidamente y no reconoció hasta acudir a la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno Vasco. Ahora, ya considero que es una auténtica estafa, con el atenuante de que el servicio de atención al cliente brilla por su ausencia (entre otras cosas, porque ya no soy cliente).

Dispongo de toda la documentación que acredita lo aquí descrito y espero que sirva para que otras personas consumidoras de productos de telefonía se lo piensen antes de contratar uno de estos servicios de ADSL, fijo y móvil como es el caso de Orange Canguro 35.

2 comentarios:

Iñaki Lázaro dijo...

Orange responde:

"Hemos comprobado que el compromiso de permanencia asociado a la tarifa Canguro en el adsl no estaba aplicado correctamente ya que finalizaba en Enero del 2015 cuando tendría que haber finalizado en Mayo del 2014 al igual que en la parte de móvil. Por este motivo hemos solicitado la devolución de 150€ + IVA que se han cobrado en la última factura. La referencia de la gestión es 187926946. Se realizará un ingreso en tu cuenta pasados unos 30 días aproximadamente. Disculpa por las molestias. Si te queda cualquier duda me dices."

Iñaki Lázaro dijo...

Gracias por las recomendaciones recibidas en redes sociales y el artículo publicado en http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-y-consumo/2012/03/09/207701.php.

Procedemos a la devolución del recibo y solicitud de respuesta pública por parte de Orange (en privado lo intentamos por varias vías y únicamente nos han respondido después de reclamarlo públicamente).

Gracias a todas las personas por su apoyo y solidaridad.

Ojalá evitemos que no haya tantos abusos por parte de las compañías de telefonía, que ni siquiera son capaces de cumplir lo que dicta una junta de arbitraje. Si alguna persona quiere seguir el caso, le aporto toda la documentación para solicitar a la administración una sanción.

Gracias.