miércoles, 10 de agosto de 2011

Reputación online

De la vida pública a las redes sociales. El marketing y la comunicación tanto de empresas como personas (al fin y al cabo, lógicamente, en las empresas hay personas) han evolucionado desde la época en la que la reputación de una persona se conocía por medio de sus contactos, amigos, conocidos, compañeros... hasta los días actuales en los que Internet tiene mucho que decir, especialmente en el ámbito de la reputación online.

Las relaciones públicas en las redes sociales son una de las vías que más y mejor información puede aportarnos, especialmente con el contenido adecuado y seleccionado para crear una imagen adecuada en varios pasos:
  1. Es interesante comenzar con el estudio previo sobre lo que se dice de la marca. El buscador Google puede ser la forma más sencilla y rápida de comprobarlo.
  2. Otras herramientas como SocialMention también nos ofrecen información sobre el nombre o marca en las redes sociales.
  3. Aplicar las metodologías SEO que los propios buscadores nos recomiendan. Por ejemplo, la guía SEO de Google (PDF). La promoción de páginas y contenido relevante en la web o el blog nos puede ayudar a mejorar la reputación, potenciando la información corporativa en lugar de posibles críticas o comentarios negativos.
  4. Vigilar la presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, etc., ajustando las opciones de privacidad según resulte más conveniente.
  5. Moderar los comentarios y participación en foros, blogs, etc. sin entrar en discusiones o polémicas de las que sea difícil transmitir la actitud positiva que deseamos mostrar.
  6. La reputación online también puede ser vigilada desde los nuevos dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets que, conectados a Internet, nos envíen la información registrada en herramientas básicas y asequibles para estudios sencillos como es el caso de Google Alerts.
  7. Priorizar acciones para que la reputación online se beneficie de la presencia en Internet, especialmente en las páginas web más efectivas, con el contenido relacionado con la actividad de la marca o persona.
  8. Enriquecer el contenido con información valiosa que interesa a los clientes y usuarios potenciales, sobre los que se desea mejorar la reputación online.
  9. Permanecer informado sobre las novedades y tendencias tanto en redes sociales como en otros formatos tecnológicos.
  10. Tener un plan. Los resultados se pueden medir mejorar y corregir en caso necesario si hemos creado un plan de marketing y comunicación adecuado para la mejora de la reputación online.