lunes, 30 de noviembre de 2009

Vender online

Después de la actividad emprendedora del iWeekend, junto con la entrevista que compartimos en los micrófonos de la SER con Lorena, el jueves 26 tuve la oportunidad de asistir al evento sobre la experiencia de venta online celebrado en la universidad de Leioa.

Fue agradable coincidir con Igor, de B-kin; Jesús Manuel, de Nabunbu; Mikeldi, de Serikat y otro grupo de profesionales que se mezclaron con un público, en el que mayoritariamente se encontraba personal universitario, tanto estudiantes como profesores.

La primera ponencia la impartió Peio Ruiz, de Merkatu, quien nos hablo del emprendedor disidente y nos presentó un conjunto de portales web dedicados a la venta online, como es el caso de Txakoli.com, del que habló más detalladamente Antxon.

La segunda ponencia tuvo a Guillermo Villaroig, de Overalia, como promotor de un buen resumen de los beneficios de la analítica web para el comercio electrónico.

En la segunda parte del evento pudimos escuchar a Juan Pablo Gimémez, llegado de Valencia, de la empresa demini, que nos habló del posicionamiento SEO.

Esther Pallarés, de multiplica, también hablo del SEO desde el punto de vista de la persuabilidad, una palabra que presenta distintos ejes y que se centra en la utilización de contenido de calidad, con un claro componente emocional.

Finalizó la jornada con una mesa redonda de anunciantes, donde destacaron Alberto, colaborador de K-tuin y Juanjo Azkarate, de CCC.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Eventos de noviembre

Noviembre está siendo un mes completo en eventos profesionales, especialmente los relacionados con contenidos, comunicación y tecnología, que son precisamente los temas principales que compartimos en el blog. Siguiendo un orden cronológico:

  • The Monday Reading Club BILBAO Bilbao, el martes 10 de Noviembre tuve el placer de conocer a Ana Santos, de eventosfera.com y reconocer a Jesús Gómez, de Nabunbu, los organizadores. También estuvieron Jorge García, Oskar Paz, Aitor Bediaga y Asier Gómez, con quien tomé un café antes de comenzar el evento. Muy recomendable para quienes desean compartir lecturas y experiencias. Lástima que en diciembre creo que no podré acudir, pero espero que haya más celebraciones.
  • Business Global Conference. Fue el 11 de noviembre en Bilbao, y en su octava edición nos ha permitido conocer cuestiones interesantes sobre la innovación en red. Tom Kelley fue la estrella invitada y nos habló de las diez caras o aspectos de la innovación. Compartí el asiento con Igor Pérez, director de marketing de B-kin y en las segundas conferencias, con Rafa Martínez, director de Euskadi Digital. Daniel Córdoba, director de The Hunter me pareció uno de los ponentes más brillantes, muy bien moderado por David Montero.
  • I Congreso de ciberperiodismo, que coincidió en Bilbao con el BGC+i y parece que muy enfocado a estudiantes y no profesionales, sin gran repercusión mediática o social. Esperemos que el próximo año se repita con mayor promoción y programa. Muchos ánimos a la organización (Koldo Meso).
  • Juventud Cantabria.net, del 12 al 15 de Noviembre en Santander, con interesantes conferencias relacionadas con la tecnología, como la que pude escuchar el sábado a Eduard Matas sobre los virus de nueva generación. Muy interesante y que podremos escuchar de forma resumida en El Guardián, edición 238.
  • Ficod 2009, la tercera edición de este joven evento sobre contenidos que se consolida gracias al gran apoyo institucional a la participación de pontentes de la calidad de Bernardo Hernández, de Google. Interesante el repaso que hizo Bernie de los últimos 10 años de Internet. Una de sus frases: "Tecnología y contenidos, el mejor activo de la empresa".
  • Jornada Empresarial sobre el efecto multiplicador de las redes empresariales con Juan Antonio Arrieta Del Rio, Fernando J. Echevarrieta y José Antonio del Moral.
  • Conferencia sobre usabilidad impartida por Toni Granollers el viernes 20 de Noviembre, de la Universitat de Lleida.
  • iWeekend, un evento de emprendedores que entre el viernes 20 y el domingo 22 se celebra en nueve ciudades simultánemanete.
El iWeekend y otros eventos a celebrar a finales de Noviembre serán objeto de próximos artículos en este blog sobre contenidos, comunicación y tecnología.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Innovación, comunicación y twitter

La innovación es un concepto tan amplio que, en ocasiones, se ha utilizado de forma errónea, especialmente por parte de algunas instituciones o empresas. Sin embargo, para alguien que lleva más de veinte años rodeado de tecnología (y comunicación) todavía existen ideas y conceptos que no dejan de sorprender.

El portal web Euskadi+innova es un buen ejemplo de recurso que promueve la innovación. Una de las iniciativas de este portal, Barnetegi tecnológico, identifica la unión entre formación y creatividad. Otro portal web con aires renovados en el mundo de la innovación es Innosfera, que se autodefine como un espacio sin reglas, inspirado en valores como:
  • No salgas y sueltes el típico rollo.
  • Sal a soñar con tu gran sueño o tu nueva maravilla.
  • Innova compartiendo algo que nunca has hecho.
  • Sé curioso y apasionado.
  • No leas tu discurso. Cuéntanos una historia.
  • Conecta y habla con el público. Potencia el debate.
  • Habla de tus fallos igual que de tus éxitos.
  • No vendas la moto, vende tu experiencia y tu pasión.
  • La risa es imprescindible.
Me encantaría asistir al evento blog que hablará del futuro de la comunicación online los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre en Sevilla, al igual que participar en más eventos innovadores como los que promueven desde Innosfera o Euskadi+innova, pero aunque por razones geográficas y, sobre todo, de agenda, no sea posible, siempre nos podemos quedar con herramientas que nos acercan las principales conclusiones y opiniones sobre estos eventos. Me estoy refiriendo a blogs y a twitter.

Así, la unión del mundo de los blogs, con la necesidad de realizar eventos presenciales y, cómo no, la inquietud de Mikel Aguirregabiria, el sábado surgió el primer encuentro de Bloggers de Getxo y alrededores. Blogeando entre Bilbao y Leioa, creo que pudiera haber sido admitido al encuentro, pero me era imposible estar allí el sábado a la mañana. Eso sí, espero acudir al primer EatsandTwitts Bilbao a celebrar el martes 1 de Diciembre. Un evento en el que, a buen seguro, se hablará de innovación, comunicación y twitter.